Lo más predominante en el telar es la forma de las diagonal y los elementos de los rombos. Según investigaciones sobre la iconografía incaica, las figuras como los rombos y cuadrados se basan la formación armónica del diseño andino. Cuentan con procesos estructurales que unen trazos ortogonales y diagonales de una forma que cuentan con un orden entre espacios. Estos estan creados sobre una malla de construcción binaria.
De acuerdo al libro "Introducción a la semiótica del diseño andino precolombino" las diagonales y el rombo son parte de las denominadas estructuras de la formación, que son aquellas que grafican el tema iconográfico, concediendo un sentido de significante o descripción a la imagen. Estas pueden crear representaciones de un lenguaje completamente geométrico o un lenguaje geométrico figurativo. A parte de la diagonal y el rombo, se encuentran en este grupo los triángulos, la espiral, la cruz y los escalonados.
La iconografía geométrica: Pueden ser una formación simple o completa, se pueden llegar a superponer sucesivas estructuras formando una síntesis. Tanto como el cuadrado, la diagonal y la espiral son los elementos más claves, siendo las demás derivaciones de estas.
La diagonal es de mucho importancia en el diseño andino puesto que denota expresión y fuerza de movimiento en la composición. Unos derivados de la diagonal son los signos escalonados, también llamados formas diagonales intermedias. El signo de las diagonales expresa el concepto de "Tinkuy" o encuentro de los extremos en el centro. Su valor manifiesta el sentido de la reflexión e inversión simétrica como una síntesis de la misma estructura. El signo del rombo expresa los valores de inversión de los signos diagonales y cuadrados con los cuales se alterna estructuralmente la forma de la composición, por su forma su representación figurativa redunda en el signo de cabeza.
En estas imágenes se pueden observar como las diagonales pueden crear las figuras de rombos y triángulos en una cuadrícula, la primera es un esquema donde el símbolo final son rombos dentro de cada uno, siendo tres rombos utilizados en orden decreciente; este significa /pata/ o "parte alta" o "anden". La imagen del costado, cuenta con la mitad de un rombo y las lineas diagonales que emergen de la esquina del cuadrado significa un campo que los rayos del sol están que caen encima de el "campo del sol".En la sexta imagen, donde se encuentra los pequeños triángulos que parecen pequeños dientes, pero es la simbología de la montaña.
En los últimos años, se ha publicado un estudio realizado por Laura Laurencich, invetigadora italiana, donde se fundamenta en una fuente del siglo XVIII. Para ella, los tocapus servían para comunicarse con los dioses. En la siguiente imagen, hay 2 elementos que tienen una estructura parecida a los elementos del telar. Estos elementos, para Laura Laurencich tienen significados relacionados con la agricultura, la comunicación con la Pachamama.
El primer Rombo mostrado con un elemento dentro de este tiene un significado del aparato reproductor femenino, también cuenta con la idea de ser una iconografía del óvulo ya fecundado.
Por otro lado, el último rombo de la lista significa "Vientre de la pachamama". Enfatizando más que los signos tengan que ver con la agricultura.
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